viernes, 22 de octubre de 2010

19 DE OCTUBRE DIA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

SE DECRETA EL 19 DE OCTUBRE COMO DÍA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

http://www.conapred.org.mx/decreto/decreto.html

México, D.F., 19 octubre 2010.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebra la publicación del decreto que establece, a partir de hoy, el 19 de octubre de cada año como Día Nacional Contra la Discriminación, publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del parte del Presidente de la República, ya que significa un avance en el combate y visibilización de este fenómeno que afecta a millones de mexicanas y mexicanos.
Durante la presentación de este decreto realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que "no obstante que hemos avanzado en la lucha contra la discriminación, es claro que aún queda un largo camino por recorrer en nuestro país, es por ello que nuestra estrategia para prevenir y eliminar la discriminación debe actualizarse constantemente, como ahora lo hacemos".
El titular del Ejecutivo Federal aseguró también que "la discriminación atenta contra la dignidad humana, e impide que todos seamos parte del desarrollo social, económico y cultural de nuestro país". Por ello, ahondó en que "nuestro objetivo es que México sea una Nación más democrática, con un mejor nivel de vida para todos; que ofrezca a todos los mexicanos las mismas oportunidades de desarrollo, de participación y de convivencia y que termine de superar los prejuicios, que son la raíz misma de la discriminación que tanto se ha arraigado entre nuestras civilizaciones".
En el marco de la Celebración del Bicentenario de la abolición de la esclavitud ordenada por Don Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de octubre de 1810, este decreto dará pie a impulsar con mayor fuerza la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas, a fin de mejorar el contenido y la calidad de la democracia en México.
En nuestro país el principio de Igualdad y el derecho a la No discriminación para todas las personas está reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en condición social, sexo, edad -entre otras- que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de derechos.
Es por ello que el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que "una sociedad democrática tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos para todos sus miembros. En una sociedad democrática no puede haber asimetrías respecto a nuestros valores como personas, ni respecto a lo prescindible de nuestras opiniones. Para que nuestra sociedad sea verdaderamente incluyente es fundamental que reconozca que el respeto y la tolerancia son requisitos necesarios para una vida armónica".
En tanto, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo hincapié en la importancia de la emisión de este decreto es que es parte de la estrategia integral que se busca instaurar en el gobierno federal para "alcanzar el desafío de nacionalizar la agenda antidiscriminatoria, de apoyar la armonización legislativa, de transversalizar esta perspectiva en las políticas y las instituciones públicas, de garantizar y hacer justiciable el derecho a la No discriminación y en el impulso para transformar nuestra cultura social y política".
Además, enfatizó que "la vigencia del derecho a la No Discriminación, y la exigencia de igual dignidad y derechos de todas las personas, son palancas para el desarrollo que debe acompañar a la política social y dar norte a la acción de numerosas instituciones públicas, civiles, o religiosas que trabajan con los grupos que viven situaciones de vulnerabilidad, y de exclusión".
"Seguimos teniendo a cada momento múltiples oportunidades de reconocernos, sin etiquetas, como personas libres e iguales", agregó Bucio Mújica.
Es por ello que la sociedad mexicana debe combatir cualquier acto de exclusión, por pequeño que sea. La discriminación es un fenómeno que afecta a muchos grupos sociales cada día y por ello, es indispensable que la legislación, las políticas públicas, así como la procuración y administración de la justicia, en todas las entidades federativas y todos los órdenes de gobierno, garanticen a todas las personas sus derechos y libertades.
Garantizar el derecho a la No Discriminación constituye una política fundamental para construir una sociedad más democrática que se sustente en los principios de igualdad, libertad, tolerancia y el respeto a la diversidad y la pluralidad.
Dicha posición fue respaldada por el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, quien advirtió que es fundamental que la tendencia internacional sea la de perfeccionar las formas de garantizar los derechos de las personas, ya que frente al fenómeno de la discriminación nos toca admitir que las leyes son necesarias, pero no suficientes, pues requieren la suma de la academia, la iniciativa privada, la sociedad organizada y de todas las personas de los diversos sectores.
El decreto del Día Nacional contra la Discriminación se suma con fuerza a las políticas y programas de la administración pública federal, y debe impulsar a las instituciones del Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto en la sensibilización y lucha contra cualquier forma de esclavitud y de discriminación, retomando los ideales históricos que han hecho de México una nación independiente.
Última actualización: 20/10/2010 - 13:30 hrs., por Administrador del Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario