viernes, 22 de octubre de 2010

ANDA sigue sin responder a matrimonio gay

Primero se tienen que arreglar los problemas de la administración anterior, explica María Rojo
ANDA “replica” la actitud del gobierno federal, asegura David Razú
Leonardo Bastida Aguilar
El actor Felipe Nájera y su esposo, el productor Jaime Morales.México DF, octubre 21 de 2010.
“Primero se tienen que arreglar los problemas de la administración anterior”, señaló en entrevista María Rojo, delegada del área de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sobre la negativa de afiliación del esposo del actor Felipe Nájera, el productor Jaime Morales, para acceder a los beneficios de servicios de salud que le corresponden.
En el marco de la develación de la placa de fin de temporada de la obra “Te propongo matrimonio... Juan Gabriel y yo”-protagonizada por Nájera-, Rojo indicó que ella apoya al actor pero “desafortunadamente el asunto es cosa del jurídico, porque se tiene que hacer una reforma a los estatutos de la institución”.
Invitada a develar la placa, la actriz y senadora de la República comentó que en el área de Previsión Social existen “problemas muy fuertes”, y por tanto, su labor está enfocada a la solución de éstos.
Sobre si se podría considerar discriminatoria la postura de la ANDA hacia la afiliación de las parejas homosexuales, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que “este tipo de discriminación se da en todos lados” y confió que se solucione de manera paulatina, y refirió que a manera personal apoya a la pareja.
También invitado de honor, el asambleísta David Razú Aznar, del PRD, mencionó que la ANDA, al negar la afiliación a la pareja de Nájera “replica” la actitud del gobierno federal en la que se niega el acceso a los “derechos plenos” de estas parejas.
El impulsor de una nueva ley contra la discriminación en el DF indicó que el decreto del 19 de octubre como Día Nacional contra la No Discriminación es “hueco”, debido a que en el gobierno federal no hay una cultura de respeto a los derechos humanos, ni una elaboración de políticas públicas con una perspectiva de derechos.
Desde hace tres meses el actor Felipe Nájera ha solicitado ejercer su derecho para afiliar a su cónyuge, Jaime Morales, y no ha recibido respuesta oficial por parte de las autoridades de la ANDA, por lo que aseguró, continuará con su petición y agotará todas las instancias posibles debido a que tiene más de cinco años de cotizar ante la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario