sábado, 16 de julio de 2011

IMSS e ISSSTE discriminan a matrimonios del mismo sexo: Conapred

IMSS e ISSSTE discriminan a matrimonios del mismo sexo: Conapred





Gerardo Suárez López

Foto: Archivo NotieSe

México DF, julio 12 de 2011.
Después de una investigación motivada por quejas de varios matrimonios del mismo sexo a quienes se les negó el derecho de afiliar a su cónyuge, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incurrieron en un acto de discriminación.
El Conapred determinó en la Resolución por Disposición 2/2011 que ambas instituciones discriminaron a matrimonios no heterosexuales “al interpretar de manera restrictiva la legislación que rige a ambas”, informó el organismo en un boletín de prensa.
Mientras tanto, Judith Vázquez, de Sociedad Unida por Nuestros Derechos, y Luis Ignacio Guzmán, de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), recibieron con beneplácito la notificación del Conapred.
“Estamos frente a la posibilidad de que estas instituciones corrijan lo necesario para garantizar este derecho para que no siga negándose”, comentó Vázquez Arreola.
Añadió que como organización civil esperarán la respuesta del IMSS e ISSSTE ante la Resolución 2/2011 del Conapred para asumir una postura. Subrayó la relevancia de que la sociedad civil organizada “vaya de la mano” con el Conapred y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que ambos institutos acaten la resolución.
La activista adelantó que insistirá en que IMSS e ISSSTE acepten los cerca de 35 registros pendientes que Sociedad Unida conoce, relacionados con personas no heterosexuales que buscan afiliar a sus cónyuges y ejercer su derecho a la seguridad social.
Por su parte, Luis Ignacio Guzmán García, vicepresidente de la agrupación jalisciense Codise, celebró el acto del Conapred “ya que ayuda a disminuir la discriminación e intolerancia hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI en nuestro país”, expresó en un comunicado.
El Conapred emitió la resolución después de recopilar e investigar seis reclamaciones en 2010 de personas que no pudieron afiliar a sus respectivas parejas.
“Tras haber agotado la fase de conciliación y contando con elementos suficientes que se describen en el cuerpo de esta Resolución por Disposición, este Consejo determinó que se cometió un acto de discriminación por parte de los institutos señalados”, explicó el organismo presidido por Ricardo Bucio Mújica.
Una de las quejas perteneció al propio vicepresidente de Codise, quien se inconformó cuando la clínica número 1 del IMSS en Jalisco denegó la afiliación de su esposo Genaro Martínez.
Viabilidad de amparos
La resolución 2/2011 se basó en la reciente reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que entró en vigor el pasado 10 junio y que motivó la modificación del artículo primero constitucional para prohibir explícitamente la discriminación por preferencia sexual.
Con esta reforma, se ampliaron las interpretaciones de las leyes que rigen al IMSS y al ISSSTE. Dicha apertura ha permitido que tres matrimonios del mismo sexo consiguieran la afiliación de su pareja por la vía del juicio de amparo. Entre ellos los de Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda, y el de Javier Marmolejo con Carlos Ramos.
Finalmente, el Conapred dijo confiar en que con la Resolución 2/2011, el IMSS, ISSSTE, y demás instituciones de seguridad social garanticen la igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes beneficiarios sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario