jueves, 28 de marzo de 2013

YUCATÁN: Rechazan primera solicitud de matrimonio gay

Rechazan primera solicitud de matrimonio gay en Yucatán


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6449
Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, marzo 26 de 2013.
Esta mañana fue presentada en el Registro Civil de Mérida, Yucatán, la primera solicitud de matrimonio para dos personas del mismo sexo; sin embargo, ante la negativa de este organismo administrativo la pareja recurrirá a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la respuesta y abrir un procedimiento judicial.
 
Ricardo y Javier presentaron, con toda la documentación debida, una solicitud para poder contraer matrimonio; sin embargo las autoridades del Registro Civil les dijeron que, de acuerdo con las leyes de Yucatán -Constitución, Código Civil, Código de Familia y Código de Procedimientos Familiares-, en esa entidad no está permitido el matrimonio entre personas del mismo.
 
Jorge Fernández Mendiburu, uno de los abogados defensores del caso, señaló para esta agencia que si bien las leyes locales son restrictivas para el matrimonio universal, no así las federales, que incluso prohíben la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual.
 
Aunque sabe que se tratará de un procedimiento largo, Fernández explicó que el siguiente paso será impugnar, ante la SCJN, la negativa del Registro Civil. “No quedará de otra más que llegar a los tribunales y judicializar la exigencia de este derecho”.
 
El abogado recordó que en el Congreso de Yucatán ya existe una iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato universal, la cual fue presentada en noviembre del año pasado por la fracción del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, se mantiene “en la congeladora” dada la obstaculización de los legisladores del estado.
 
Para estar el tanto del curso que siga este caso, se puede consultar la página en Facebook “Matrimonio para tod@s en Yucatán”, la cual suscriben 15 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Colectivo Ciudadano por el Matrimonio para todos y todas en Yucatán.
 
Entre las organizaciones que promueven la iniciativa están Ciudadan@s Yucatec@s por la Diversidad, Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, Dueñ@ de mi Sexualidad y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal; además de Oasis de San Juan de Dios, Buenas Intenciones, Ciencia Social Alternativa (Kóokay), Red de Personas Afectadas por el VIH, Derechos, Cultura y Diversidad Sexual y Amaro Foro Cultural.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario